Manifiesto Fundación Adveniat

Manifiesto Fundación Adveniat.


Como expresión de las ideas fundantes de nuestra organización, listamos a continuación las prioridades y enfoques que proponemos para nuestra región y que buscamos abordar desde nuestras actividades, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/).

Dignidad de la persona frente al avance tecnológico. Como principio rector reconocemos la dignidad del hombre y como tal, comprendemos a la persona humana como un fin en sí mismo. La tecnología y el progreso científico deben ordenarse a la realización del plan de vida y realización libre de las personas concretas, sin socavar sus derechos inalienables.

Inclusión social en el proceso de tecnificación del trabajo. Centralidad del esfuerzo en promover por medio de apoyo integral la inclusión de sectores desfavorecidos a los procesos de formación técnica a fin de incluir a todos, sin propagar las desigualdades de oportunidades en el mercado laboral.

Centralidad del rol del educador en los procesos formativos. Reconocer la importancia del factor humano en los procesos de enseñanza-aprendizaje, comprendiendo la esfera afectiva y emocional como el sustento necesario y determinante para toda actividad intelectual, desde el acompañamiento o tutorazgo.

Importancia para la educación de la institución familiar, la escuela y el Estado en su principio de subsidiariedad. Resaltar la importancia de todas las instituciones que acompañan los procesos de formación. En especial de la familia nuclear, que debe velar por la salud integral del niño, logrando una base sólida para la apropiación de conocimientos y habilidades. Reconocer la especificidad de cada esfera, el ámbito de sus competencias, derechos, deberes y libertad, según el principio de subsidiariedad como ordenador social.

Transversalidad de la tecnología en todos las actividades humanas. Ampliar la mirada de lo digital más allá de los roles más conocidos. Pensar toda vocación profesional y vital desde las posibilidades y potencialidades que brinda la tecnología, convirtiendo a los profesionales en agentes de innovación en cualquier área. Promoción del pensamiento computacional como nueva alfabetización.

Pensamiento computacional e inteligencia emocional. Compromiso en el abordaje de estas dos capacidades como criterios para la formación humana y profesional. Promover el pensamiento computacional y digital como hábito intelectual capaz de operar como ordenador y catalizador de las ideas y proyectos de los estudiantes en vistas a la innovación. Abordar como complemento fundamental a la inteligencia emocional, donde el autoconocimiento, la resiliencia, la determinación y motivación son esenciales en un contexto cambiante como el que vivimos.

Enfoque de inteligencias múltiples. Abordamos la inteligencia humana desde las perspectivas propuestas por H. Gardner, habilitando a los estudiantes a realizar trayectos formativos que contemplen sus inclinaciones y capacidades naturales como piedra angular de un desarrollo personal que debe buscar integrar en el tiempo todas las otras riquezas y experiencias posibles.

Importancia del autodescubrimiento y el autodidactismo. En la búsqueda que el niño o joven se sienta animado a reconocer sus facultades y a emprender un camino de formación en donde él es verdadero protagonista y artífice de su futuro. Generar un criterio de libertad y responsabilidad frente a la información. Posicionar al autodidactismo como hábito necesario en un contexto de cambio permanente.

Habilidades blandas y modelos organizacionales ágiles. Promover entre los estudiantes el trabajo colaborativo, liderazgo, capacidades comunicativas, flexibilidad y adaptación, paciencia, persuasión, gestión del tiempo y automotivación. Poniendo como marco -desde las etapas formativas- los modelos organizacionales más aptos para la economía del conocimiento. Relieve de la experimentación y los procesos prueba-error.

Modelo de educación híbrida. Reorganizar los modelos educativos en torno a las nuevas herramientas TIC, posibilitando la utilización óptima de los recursos humanos: priorizar las experiencias colaborativas y comunitarias en presencialidad (o virtualidad en vivo), reubicando al consumo del contenido según criterios ágiles que permiten mayor libertad de tiempo y lugar a la hora de estudiar. Reconocer en estos modelos la sustentabilidad y la posibilidad de mejoras iterativas por medio del estudio de datos generados a partir de la experiencia de usuarios.

Promoción de la mujer en el sector tecnológico. Generar actividades con esfuerzos estatales y privados que promuevan la incorporación de mujeres en el sector IT, a fin de paliar sesgos culturales que dificultan -entre ellas- la elección de carreras afines a la programación, electrónica, etc. Reconocer las riquezas que pueden aportar al sector las mujeres, si se logra equilibrar su participación en el mundo de la tecnología.

Bienestar y neurociencias. Armonizar estos conceptos en base a la relación estrecha que mantienen y su influencia en los procesos cognitivos. Funcionamiento del sistema nervioso, plasticidad sináptica junto con pensamientos, sentimientos y motivaciones son estudios claves de las neurociencias y cómo a partir de ellos podemos adaptarnos mejor a los entornos desafiantes con buenos niveles de salud y bienestar. A través del aprendizaje, del juego, del arte, de las relaciones sociales y pausas entre el conjunto de actividades que hacemos diariamente, fortalecemos las conexiones neuronales y logramos la estimulación necesaria para facilitar los procesos educativos.